Semifrío de turrón y chocolate

Semifrio de turron y chocolate

Me gusta planificar las cenas que hago para mis amigos como si se tratase de una guerra o un experimento científico del CERN. Todo tiene que estar planificado al milímetro: cocino con antelación todos los platos para comprobar su calidad y pulir técnicas, pruebo diferentes combinaciones de ingredientes así como puntos de cocción mientras tomo notas, me aseguro de que el menú tenga sentido y coherencia, etc. Si, lo sé, me tomo demasiado en serio esta tontería de la comida, problemas del primer mundo supongo. Así que cuando en mi última cena no tenía claro que postre servir empecé a ponerme nervioso. Fue entonces cuando me acordé de algo que había visto…

No es que me precie de estar a la última en tendencias gastronómicas, pero la verdad es que no tenía ni idea de lo que era un semifrío hasta hace unos meses. De repente empecé a ver recetas y tuits de semifríos y tal. El tema no despertó mi curiosidad ya que me imaginé que sería la nueva chorrada culinaria de la que nadie se acordaría en un par de semanas. Pero al ver una receta de semifrío de chocolate y pistachos en el último libro de Gordon Ramsay pensé que podría ser un concepto interesante, así que decidí probarlo con la inestimable colaboración de Nicole Diver. Bueno, para ser sinceros yo solo corté el chocolate en trocitos, pero creo que es lo que mejor quedó de la receta.

Ingredientes (para 4 raciones)
  • 200 ml. de nata para montar
  • 2 claras de huevo pasteurizadas*
  • 2 yemas de huevo pasteurizadas*
  • 40 gr. de azúcar
  • 80 gr. de turrón de Jijona desmigado
  • 40 gr. de chocolate negro 75% de cacao picado en trozos pequeños
  • 1 cucharada de azúcar en polvo
  • 2 cucharadas de ron
  • Una pizca de sal

(*) Puedes emplear huevos frescos, pero nosotros hemos preferido utilizar las yemas y claras pasteurizadas por su comodidad y porque al ser consumidas en crudo ofrecen menos riesgos.

Método

La elaboración de este postre es muy sencilla, pero requiere de un poco de organización y delicadeza. En primer lugar necesitas tres recipientes en los que poder batir los ingredientes por separado con las varillas.

En uno de ellos monta la nata con la cucharada de azúcar en polvo hasta que esté bien densa. Reserva.

En otro monta las claras con la pizca de sal hasta que estén en punto de nieve y muy consistentes, tienen que formarse picos estables en la superficie. Reserva.

En el último recipiente, que será el más grande de los tres, bate las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Luego añade el ron y sigue batiendo. Cuando esté todo bien integrado añade al recipiente de las yemas la nata montada y mezcla con cuidado realizando movimientos envolventes. Por último añade las claras a punto de nieve y sigue mezclando con cuidado para que los ingredientes no pierdan su volumen.

Distribuye la mitad del turrón desmigado y la mitad del chocolate picado en el fondo de 4 vasitos anchos y cúbrelo con la mezcla de yemas, nata montada y claras a punto de nieve. Tapa los vasitos con papel film y déjalos en el congelador un mínimo de 4 horas, aunque recomendamos 12 o más.

Emplatado

Saca los vasitos del congelador unos 15 minutos antes de consumir tu semifrío. Decora la parte superior con el resto de la mezcla de turrón desmigado y trocitos de chocolate que has utilizado para cubrir la base y disfrútalo en todo su esplendor.

Anuncios

3 pensamientos en “Semifrío de turrón y chocolate

  1. Me gusta mucho, aunque sólo hayas cortado el chocolate en trocitos, se ve muy bien cortado jajaja :). Las claras pasteurizadas sé dónde encontrarlas, pero las yemas nunca las he visto. Tendré que investigar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: